2875176 - 255 6692 - 321 2911596
Carrera 28 Bis No 52 - 19 Bogotá
BLOG

LO NUEVO EN NUESTRO BLOG

“SOBRETRATAMIENTO A LOS PACIENTES” Procedimientos innecesarios en odontología

Por : Fecha : junio 26, 2018 Comentarios : (0)

La odontología tiene como fin tratar los problemas dentales de los pacientes, respetando al máximo las piezas dentales, los tejidos, la salud bucodental y la salud en general del individuo, es por ello, que cuando hablamos de odontología conservadora estamos haciendo énfasis en el NO sobretratamiento a los pacientes”.

Si usted ha sido víctima del “sobretratamientos” con procedimientos innecesarios en odontología, o tratamientos que en el momento no necesitaba, tenga en cuenta que esto está catalogado como una falta grave de ética y profesionalismo del odontólogo con el paciente.

El término de “sobretratamiento” es sin lugar a duda una consecuencia de las grandes clínicas de cadena y franquicias dentales que llegan al país con la necesidad de facturar y facturar sin tener en cuenta la necesidad primordial del paciente.

Por otro lado, y no más importante el “sobretratamiento” también es consecuencia de la situación laboral que se presenta actualmente, esto haciendo que, algunos odontólogos y empresas, sin generalizar, se aprovechen de esto para realizar un “sobretratamiento a los pacientes” ofreciéndoles procedimientos innecesarios desde el punto de vista, terapéutico, estético y funcional.

Según el código de ética del dentista, “el Odontólogo, como profesional idóneo y en obediencia del Código de Ética, debe tener total lealtad ante sus pacientes, y no anteponer la salud general y bucodental de sus pacientes  a cualquier otra conveniencia particular”, ante esto el término de “sobretratamiento a los pacientes” es un tema que entra dentro de las faltas graves de ética y profesionalismo en odontología, es un hecho punible y claramente demandable en la legislatura y en el tribunal de ética odontológica.

Actualmente, llegan a mi consulta personas “mal tratadas” o “sobretratados”, es decir, con grandes presupuestos de tratamientos que le van a realizar en otra clínica o en otro servicio y luego de ser diagnosticados en mi consulta de valoración, evidentemente el paciente no lo necesitaba, ejemplo de alguno de ellos son los tratamientos de caries dental, de ortodoncia, de diseño de sonrisa y hasta de colocación de implantes dentales, tratamientos claramente innecesarios, donde el paciente no lo requiere.  No obstante, cabe resaltar que no todos los pacientes precisan, requieren o son aptos para llevar a cabo el mismo procedimiento del otro, es decir, se necesita un diagnóstico, una planeación y un tratamiento preciso para cada individuo.

Como consejo les recomiendo visitar varias clínicas, varios puntos de vista, varios diagnósticos de odontólogos profesionales en donde les den garantías de sus tratamientos para que usted no caiga o sea víctima del llamado “sobretratamiento a los pacientes”.

Como odontólogo profesional en implantes y estética dental me permito concientizar siempre al paciente  dentro de mi consulta en la importancia de visitar a un odontólogo especialista acreditado y avalado por las sociedades científicas del país, con experiencia, ética y profesionalismo, estableciendo una comunicación entre odontólogo – paciente, llegando así a una plena satisfacción de ambas partes realizando un tratamiento adecuado, riguroso y necesario para cada paciente buscando así soluciones para preservar, recuperar o mejorar la sonrisa y la salud dental.

 

 

Dr. Iván Lindo

Autor

El Dr. Ivan Lindo busca la salud dental y recuperar la sonrisa de sus pacientes. Con mi Equipo de Trabajo, compuesto por excelentes Colegas de alta preparación académica y humana, equilibramos la practica entre la Calidad y Calidez.

Ver todos los post

Deja un comentario

¿DESEA AGENDAR UNA CITA?

El Dr. Iván Lindo estará encantado en atenderlo. Enviar el mensaje no agenda la cita, para esto nosotros nos pondremos en contacto con usted, por eso es importante suministrar todos los datos que solicitamos.
Volver