2875176 - 255 6692 - 321 2911596
Carrera 28 Bis No 52 - 19 Bogotá
BLOG

LO NUEVO EN NUESTRO BLOG

PRINCIPALES DIFERENCIAS: IMPLANTOLOGÍA ORAL O PRÓTESIS DENTALES

Por : Fecha : julio 1, 2018 Comentarios : (0)

La ausencia o pérdida de los dientes influye en nuestro rostro y en nuestra apariencia física. De ahí que, cuando perdemos alguno o varios de los dientes lo primero que pensamos es en buscar alternativas para rehabilitar la boca, pero muchas veces no sabemos cuál es la mejor solución ante este problema y al visitar al odontólogo nos encontramos con el dilema de qué nos conviene más, ¿implantología oral o prótesis dentales?

Al perder uno o varios de los dientes, los huesos de la boca se van atrofiando o dañando, desfavoreciendo la cara puesto que se verá más envejecida, generando consecuencias fatales para nuestros rasgos físicos, además que nuestra autoestima se desmejora considerablemente y por ende nuestra calidad de vida.

De la mano del doctor Iván Lindo, un odontólogo con cerca de 30 años de experiencia en rehabilitación oral, implantes y estética dental desarrollaremos la mejor y más completa información sobre implantología oral o prótesis dentales (puentes) para que los pacientes antes de tomar cualquier decisión escojan la mejor opción.

 

Implantología oral o prótesis dentales:

Anteriormente la pérdida de los dientes exigía al paciente llevar una prótesis dental fija o removible, comúnmente conocida como puentes, pues quienes habían perdido piezas dentales por alguna causa, no tenían otra alternativa más que usar las prótesis o los puentes para restablecer su forma de comer, hablar y sonreír.   Hoy en día, ésta técnica sigue siendo utilizada como método para restituir dientes perdidos, pero algunos profesionales en la odontología reconocen que es una técnica algo incómoda y hasta problemática para los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento ya que la confianza para estas funciones puede ser algo limitada.

Actualmente contamos con la técnica  de implantología oral, más conocida como implantes dentales, que son fijaciones de titanio puro, que se colocan en el hueso maxilar o mandibular con el fin de sustituir las raíces de los dientes perdidos para así colocar una corona, qué es lo que realmente el paciente ve en su boca, esa corona tendrá un aspecto muy similar al diente natural, lo que hoy por hoy se comporta más parecido a una pieza dental, por supuesto, no es un diente natural pero cumple con todas sus funciones generando más confianza en la parte estética como funcional.

El implante dental reemplaza un diente, varios dientes o todos los dientes sí se necesitan, utilizando 4 implantes, 6 implantes u 8 implantes, para reemplazar todos los dientes de una arcada, o de un maxilar, a través de la técnica desarrollada por el doctor Pablo Maló en Portugal, llamada All On Four, que traduce, Todo en 4.

Esta técnica es calificada como uno de los mayores progresos en odontología porque permite la rehabilitación total con la colocación de dientes fijos sobre sólo 4 implantes a través de la intervención quirúrgica.

No obstante, la técnica All On Four no siempre puede ser utilizada en todos los pacientes o en todos los casos como a veces la publicidad tergiversada le hace ver a las personas.

Ante esto nace la importancia de la cita de valoración, allí el paciente junto a su odontólogo sabrá cuáles son los pros y los contras del procedimiento, cuáles son los riesgos a los que se va a ver enfrentado, qué tipo de complicaciones hay, cómo se resuelven y cómo quedará el paciente después del procedimiento.

Esto se puede facilitar con una planeación hecha a cabalidad por un buen odontólogo generando así mayor éxito en el tratamiento, es allí donde usted como paciente sabrá cuál es su mejor opción implantología oral o prótesis dentales.

Ventajas y desventajas de implantología oral o prótesis dentales:

En cuanto al tema de salud, los implantes dentales son primordiales porque no afectan los dientes sanos ya que los dientes que están alrededor no sufren deterioros, es decir que al colocar un implante dental no se necesita realizar modificaciones en los dientes adyacentes, además es una técnica cambiable, esto quiere decir que, si algo sucede o no se tienen los resultados esperados, el implante se puede extraer.   Por el contrario, las prótesis dentales sí necesitan de los dientes adyacentes, incluso éste deberá ser tallado para la colocación del puente y son desgastados con el fin de poder colocar la prótesis, por tanto, es un trabajo definitivo puesto que es imposible reestablecer un diente tallado.

Otro tema de gran importancia es el de la higiene oral. Los Implantes dentales permiten un acceso más cómodo facilitando la higiene bucal diaria con el uso de la seda dental y el cepillo de dientes, mientras que la prótesis necesitan un trabajo más dedicado ya que la pieza está unida, por tanto, necesitamos un cepillo limpiador diferente al que usamos normalmente, además el hilo dental necesita un enhebrador especial diseñado para prótesis, lo cual no es una tarea fácil y requiere tiempo, por lo que no es un proceso agradable.

Al hablar de tiempo de permanencia o durabilidad del tratamiento en nuestros dientes, estos dos sistemas tienen un buen pronóstico. El implante dental tiene utilidad casi que de por vida, siempre y cuando la planeación haya sido considerada por un buen odontólogo y la ejecución tenga la mejor praxis, además de que se mantengan los cuidados de higiene específicos que el odontólogo recomienda a sus pacientes.   Por su parte, la durabilidad de los puentes no es un problema, ya que bien desarrollados pueden ser usados de por vida, pero cuando se necesita retirar el puente, el paciente se encontrará nuevamente sin un diente y con las piezas adyacentes o contiguas perjudicadas.

En cuanto al tema del dolor es importante aclarar: La implantología es un procedimiento que requiere de una cirugía, a veces dos y en algunos casos hasta tres cirugías y como bien sabemos, la cirugía tiene un proceso inflamatorio y éste proceso acarrea dolor y unos cuidados específicos, sin embargo, siguiendo las indicaciones del especialista se tendrán excelentes resultados y un mínimo de dolor por el uso de los medicamentos.

En cuanto a las prótesis fijas es un procedimiento más tranquilo porque se coloca la anestesia en la parte donde se va a trabajar, se prepara la zona y se restaura.  Todo este proceso se hace de la encía hacia afuera, donde nace el diente, con esto se quiere decir que no se invade el hueso, no se ingresa dentro del organismo del diente, ni dentro del sistema de sostenimiento dentario como partes óseas, muscular y mucosa, como sí se hace cuando se colocan los implantes dentales.

Ante esto se puede decir que la técnica con implantes dentales está encaminada hacia un procedimiento mucho más largo en comparación a una prótesis dental.

En conclusión ¿implantología oral o prótesis dentales?

Según el doctor Iván Lindo en la actualidad  se están cambiando prótesis o puentes por implantes dentales, inclusive por la exigencia misma del paciente, puesto que los implantes dentales tienen una cantidad de circunstancias que llevan a pensar que el primer ofrecimiento hoy por hoy para un paciente que ha perdido un diente, varios o la totalidad de los mismos es la implantología oral, cómo lo vimos en este artículo el implante dental proporciona grandes ventajas a los pacientes garantizando mayor nivel de estética, comodidad y funcionalidad además que ayuda a mejorar, de esta forma, la calidad de vida de las personas que han sufrido la pérdida de sus dientes.

Profesionales en la rehabilitación oral como el doctor Iván Lindo expresan que los implantes dentales son el mejor y más moderno método para reemplazar los dientes naturales que faltan, ya que está científicamente demostrado que el 95 al 98% de los implantes dentales tienen excelentes resultados para la rehabilitación dental de nuestros pacientes.

Dr. Iván Lindo

Autor

El Dr. Ivan Lindo busca la salud dental y recuperar la sonrisa de sus pacientes. Con mi Equipo de Trabajo, compuesto por excelentes Colegas de alta preparación académica y humana, equilibramos la practica entre la Calidad y Calidez.

Ver todos los post

Deja un comentario

¿DESEA AGENDAR UNA CITA?

El Dr. Iván Lindo estará encantado en atenderlo. Enviar el mensaje no agenda la cita, para esto nosotros nos pondremos en contacto con usted, por eso es importante suministrar todos los datos que solicitamos.
Volver