Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud oral de las personas es primordial para la buena salud general del paciente ya que esta impacta considerablemente no sólo en la calidad de vida del individuo sino también en su bienestar y autoestima. Por eso empezar por el cuidado y la higiene oral es tan importante como aprenderlo desde niños y continuar los hábitos aprendidos durante toda la vida para no padecer los múltiples problemas que encierra la boca, entre ellos el mal aliento o Halitosis.
Un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y que según cifras alarmantes, una (1) de cada dos (2) personas padecen este problema de salud bucal es la halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, que se caracteriza por una serie de olores desagradables o fétidos que se emanan por la boca. Las personas que padecen este problema o creen que lo padecen afectan considerablemente su calidad de vida puesto que ello trae efectos negativos en la vida diaria del individuo, perturbando la relación con sus familias, amigos, pareja e incluso su ámbito profesional.
Sin embargo, se considera que las causas del mal aliento o halitosis van más allá de un problema “estético”, las implicaciones del mal aliento pueden estar directamente relacionadas con problemas más serios como la placa bacteriana, caries, gingivitis o periodontitis, o enfermedades más graves, por ello la importancia de poner cuidado a su salud e higiene oral.
El mal aliento o halitosis es causado normalmente por la descomposición de la comida o los residuos de alimentos que quedan en la boca, es por esto que la mayoría de las veces el mal aliento o halitosis comienza por la cavidad bucal y los hábitos de higiene que tenemos en ella, sin embargo, también existen otras causas que pueden provocarlo, entre ellas encontramos:
- Hábitos como fumar cigarrillo, tabaco o beber grandes cantidades de café durante el día
- Algunas enfermedades como la gingivitis o la enfermedad periodontal
- La mala higiene bucal donde la placa y los residuos de alimentos quedan en los dientes
- Boca seca (xerostomía) cuando la persona no tiene suficiente saliva para mantener su boca húmeda e hidratada
- Dentaduras postizas puesto que la mala higiene permitirá fácilmente la formación de placa bacteriana
El mal aliento o halitosis se puede prevenir:
Una higiene oral adecuada es fundamental para combatir el mal aliento o la halitosis, pero sí éste persiste aún con el cepillado diario, la utilización del hilo dental y del enjuague bucal, es importante visitar a su odontólogo rápidamente para que identifique si existen problemas más serios de salud que estén causando mal aliento o halitosis. Sólo su odontólogo podrá determinar si el mal aliento deriva de una mala higiene, de una enfermedad de encías, de una sequedad bucal, o es resultado de otro tipo de enfermedad.
Aunque el mal aliento o halitosis es difícil de identificar por uno mismo, se recomienda consultar el tema con alguna persona de confianza, quien podrá manifestar con mayor facilidad la presencia de mal aliento en su boca.
Recuerde que en la Clínica del doctor Iván Lindo usted encontrará un profesional que le brindará la mayor seguridad y confianza para diagnosticar su problema de mal aliento o halitosis y podrán identificar conjuntamente cuáles son las costumbres o hábitos que están generando este problema ayudándolo a mejorar la situación oral y sus hábitos de higiene.