255 6692 - 321 2911596
BLOG

LO NUEVO EN NUESTRO BLOG

TABAQUISMO: Fumar cigarrillo o tabaco ¿Cómo afecta la salud oral?

Por : Fecha : mayo 28, 2018 Comentarios : (0)

Fumar cigarrillo o tabaco a diario influye directamente en la salud oral de las personas afectando de forma negativa la cavidad oral del paciente. Si bien, quien fuma constantemente es consciente del impacto que este hábito puede ocasionar en su salud en general – por las múltiples enfermedades que causa- no todos los fumadores son conscientes de las enfermedades dentales que pueden llegar a desarrollar quienes practican el tabaquismo.

Fumar cigarrillo o tabaco no sólo desmejora considerablemente la estética dental del paciente, alterando el color de los dientes y causando manchas o pigmentación dental, además acarrea múltiples problemas como la halitosis – mal aliento – y quienes lo hacen a diario son más propensas a sufrir de caries dental y sarro.  Casi un 50% de los fumadores sufren de enfermedades de las encías, además los fumadores tienden a necesitar con mayor facilidad que un no fumador, tratamientos de conducto y desarrollar enfermedades más graves como la periodontitis, la pérdida de soporte óseo de los dientes y ser más propensos a la pérdida total de los dientes.

Según estudios y expertos la periodontitis, es la principal patología asociada a el tabaquismo:

Fumar cigarrillo o tabaco varias veces al día, como es común en los fumadores, hará que un gran porcentaje de ellos sufran de enfermedades en las encías, ya que quienes fuman tendrán mayor daño en los tejidos periodontales.  Además, es importante que el paciente reconozca que quienes tienen el hábito del tabaquismo tendrán ausencia de signos de sangrado, es decir, las encías sangraran poco y por tanto el fumador suele retrasar la consulta al odontólogo, lo que a su vez retrasará el tratamiento más oportuno para esta enfermedad, además fumar cigarrillo o tabaco reducirán considerablemente la efectividad de los tratamientos para las enfermedades de las encías y es el principal causante de pérdida de dientes.

 

Tabaquismo: Otros factores negativos en su salud bucal del paciente son:

  • Dientes y lengua manchados.
  • Pérdida del sentido del gusto y el olfato.
  • Curación lenta o poca cicatrización tras alguna cirugía bucal.
  • Dificultad a la hora de corregir problemas dentales estéticos.
  • Enfermedad de las encías.
  • Mal aliento.
  • Pérdida de dientes o de los implantes dentales.
  • Fracaso de tratamientos periodontales.
  • Cáncer oral

 

 

 

 

Como develamos en este artículo son múltiples los factores desencadenantes de problemas bucales para la salud del paciente. Si su problema es el tabaquismo consulte a profesionales idóneos para acabar con este problema de raíz, además consulte a un buen odontólogo que le ayudará a diagnosticar las etapas o a saber qué impacto ha tenido el fumar cigarrillo o tabaco en su boca, en sus dientes o en sus encías. No obstante, el odontólogo podrá empezar un tratamiento adecuado a su problema antes que sea demasiado tarde.

Dr. Iván Lindo

Autor

El Dr. Ivan Lindo busca la salud dental y recuperar la sonrisa de sus pacientes. Con mi Equipo de Trabajo, compuesto por excelentes Colegas de alta preparación académica y humana, equilibramos la practica entre la Calidad y Calidez.

Ver todos los post

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿DESEA AGENDAR UNA CITA?

El Dr. Iván Lindo estará encantado en atenderlo. Enviar el mensaje no agenda la cita, para esto nosotros nos pondremos en contacto con usted, por eso es importante suministrar todos los datos que solicitamos.
Volver