255 6692 - 321 2911596

¿BOCA SECA? CONSULTE AL ODONTÓLOGO

Por : Fecha : mayo 15, 2018 Comentarios : (0)

Se estima que un 40% de las personas mayores de 55 años, en gran porcentaje las mujeres, padecen de Boca Seca la cual está determinada por una baja producción de saliva, y aunque en algunos casos es derivada por causas como consecuencia del estrés, del nerviosismo, el consumo de medicamentos o algunas enfermedades o problemas médicos que puede estar padeciendo el paciente, también es equivalente a problemas bucales o de salud oral.

Sin embargo, algunas personas, entre ellos, hombres y mujeres jóvenes también pueden estar sufriendo de xerostomía, sin saberlo.  La xerostomía es el termino médico que se utiliza para definir la Boca Seca, es decir, cuando la persona no tiene la suficiente saliva para mantener su boca húmeda e hidratada.  Tenga en cuenta que la Boca Seca produce mal aliento, facilita el acumulo de placa bacteriana y en casos más avanzados enfermedades periodontales acarreando graves consecuencias para la salud dental del paciente.

La saliva que produce nuestra boca diariamente, brinda muchas ventajas para el organismo, entre ellas está humedecer la cavidad oral, impedir la aparición de caries, placa bacteriana e infecciones de los tejidos blandos, regular el pH de la boca y cuidar el aparato digestivo, es por esto que no producir la cantidad suficiente de saliva a diario puede estar generando algunos síntomas habituales de la Boca Seca.  Entre ellos encontramos:

1. Sensación de resequedad en la boca y dolor de garganta.
  2. Inconvenientes para masticar, tragar o saborear normalmente.
  3. Lengua seca, dura y agrietada.
  4. Labios secos o partidos.
  5. Llagas en la boca.
  6. Irritación de las encías.
  7. Caries dental con mayor frecuencia.
  8. Aparición de placa bacteriana.
  9. Mal aliento o halitosis.
  10. Enfermedad periodontal.

El tratamiento para la Boca Seca dependerá de las causas u orígenes de la misma:

En muchos de los casos se recomienda visitar a su odontólogo de confianza para determinar una solución adecuada a su problema.

Dientes SaludablesAnte un paciente con problemas de Boca Seca el odontólogo cumple un papel primordial ya que le ayudará a identificar su caso o su problema e iniciará así un tratamiento personalizado para darle solución definitiva.

El odontólogo recomendará al paciente tener una limpieza adecuada en su boca, cepillarse como mínimo, tres veces al día, utilizar el hilo dental para eliminar la placa bacteriana y beber mucha agua, la cual ayudará a mantener su boca hidratada y húmeda. Así mismo podrá masticar chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva en la boca.

Consulte al Dr. Iván Lindo o a su odontólogo de confianza para determinar las causas y el tratamiento y dar así una solución a su Boca Seca.